domingo, 18 de julio de 2010





LA FUNDACIÓN MIGUEL AMATE “ART BRUTAL”


Tiene como objetivo principal, conseguir crear un museo donde recoger las obras de Miguel Amate, realizadas desde los años 60 hasta la actualidad.
Constará de una parte permanente y otra en la cual el creador del movimiento “Art Brutal” realizará actividades eventualmente.
La fundación también será un espacio de encuentro de artistas relacionados con esta forma de arte “ Art Brut o Brutal”. Por ello contará con una sala para la exposición de obras de artistas que siguen esta tendencia.
Los artistas invitados a exponer en la fundación, serán alojados en ella, si es necesario, durante el periodo de la duración del evento. Todos los gastos serian a cargo de la fundación.
Cabe destacar que la fundación acogerá al grupo de Newmotionart, para darle soporte y apoyar su interés por los nuevos creadores de identidad artística propia.
Además de las exposiciones mensuales que realizará la fundación, constará de tres colecciones permanentes, que se irán formando de las donaciones que harán cada uno de los artistas que vengan a exponer.
La colección de Miguel Amate y la de los seguidores de la corriente Art Brut constituirán el cuerpo del primer museo, y la colección de Newmotionart, si amplia sus fondos generará un museo con identidad propia e independiente.
Las tres colecciones serán las siguientes:
Colección Art Brutal, Miguel Amate:
Recogerá toda la obra que haya sido posible reunir.
Colección Art Brut (diversos artistas):
Será constituida por obras de diversos artistas que siguen esta corriente.
Colección Newmotionart:
Comprendida por obras que irán donando los diversos artistas contemporáneos
que irán exponiendo en la fundación.


La fundación posee varias páginas Webs , que están en construcción, donde se ampliará toda la información de las diferentes actividades, artistas, eventos, historia… etc.



¿POR QUÉ EN MALLORCA?


Por ser un lugar geográficamente estratégico. Con un aeropuerto internacional, que sitúa a Mallorca cerca de importantes ciudades culturales europeas.
Por su luz especial que brilla como un sueño hecho realidad, que invita a vivirlo.
A vivir sus playas de arena fina, su mar de color absorbente, sus paisajes y pueblos que inmortalizan, su gastronomía tradicional, su historia multicultural con uno de los cascos góticos más extenso y mejor conservados de Europa, y un clima ideal para el disfrute de la misma.
Por todo esto y mucho más Mallorca tiene algo misterioso, que gusta y no defrauda, tiene siempre algo que ofrecer, por eso atrae a un gran público de élite internacional.
Fué visitada, desde lo más profundo de su historia, por los primeros pobladores, los honderos, pasando por Frederic Chopin y Georges Sand, Robert Graves, de Bram Van Der Velde fundador del grupo Cobra a Miró. Errol Flinn , John Cage, Milles Davis, Jimi Hendrix, Yoko Ono, Sting y el recientemente el creador de Freak Brother Gilbert Shelton, barón Von Thyssen-Bornemis, Sara Montiel al último rey de España donde pasa sus vacaciones cada año y a un muchos más personas de renombre.
Por el futuro palacio de congresos que alzará a Palma como un nuevo destino competitivo de negocios.
Esté nuevo emplazamiento potenciará la ciudad en si misma, atrayendo a un turismo urbano de alto poder adquisitivo y cultural, y no sujeto solamente a la temporada estival.
También es de gran atractivo que el palacio sea de creación del importante arquitecto Francisco Mangado, siendo así, una de las construcciones simbólicas del mediterráneo, dando lugar a un referente arquitectónico de primera magnitud, motivo de visita obligada.
Por sus prestigiosas actividades deportivas como las regatas de la copa del Rey, año tras año. Sus numerosos campos de golf y su naturaleza misma que se presta a infinidad de eventos deportivos.
Todo ello crea un movimiento de turistas asiduos que visitan la isla. Una isla dotada de una selección de hoteles de renombre.
Por ser un lugar abierto al mundo, deseamos mostrar en Mallorca otra forma de arte, arte vivo, centralizado en otras ciudades y que le daría un nueva dimensión a él y a esta ciudad. Como respuesta e iniciativa adaptada a las necesidades sociológicas de la sociedad contemporánea.


EMPLAZAMIENTO


La fundación necesitará un lugar ubicado en el centro de la ciudad.
El inmueble deberá de disponer de amplias salas. A ser posible un sótano en el que se colocará el taller y uno o dos espacios habilitados como estudios para el alojamiento de artistas invitados.
Además, se requerirá salas para las diferentes actividades, siendo un total de diez espacios necesarios. Pudiendo ser estás posibles de alteraciones y no sometidas a un régimen estricto de necesidad.

ACTIVIDADES


La fundación Miguel Amate, pretende poner a disposición una variedad de actividades y espacios para el disfrute de un amplio público.


Constará de lo siguiente:


Conciertos: Se realizarán actuaciones musicales, abarcando distintos géneros de música (jazz, clásica…). Según el renombre del grupo la entrada será de pago o gratuita.


Conferencias: Se acogerá actos para el debate y divulgación cultural.
Proyecciones audiovisuales: Sala que reproducirá arte y ensayo relacionados con el 7º arte. Tanto nuevas creaciones como creaciones clásicas. Reproducción de cortometrajes y documentales.


Certámenes: La fundación creará certámenes de pintura, escultura, música, literatura, cortometrajes y teatro.
Cada modalidad se llamará a concurso de manera independiente una vez al año.
Los premios constarán de una parte en metálico, otra en trofeos y diplomas.


Biblioteca: Se dispondrá de una sala de estudios abierta para todo el público.
Estará equipada en su gran mayoría de libros que abarquen el arte y una minoría de
interés general.
También habrá a disposición del usuario dos ordenadores, dotados de conexión a
Internet para la búsqueda de información.



Salón de té: Un lugar de equilibrio entre elementos naturales y un ambiente tranquilo y acogedor, en el cual poder mantener cómodamente una charla, leer o simplemente disfrutar de una variada y exquisita carta de tes, infusiones y cafés desde los más tradicionales a los más exóticos.
Deleitar un mundo alejado del estrés urbano dentro de él.
El cliente tendrá a su disposición una colección de juegos y libros de los que podrá
hacer uso.


Desfiles de moda: Eventualmente te realizará un pase de moda para la promoción de creadores y diseñadores de este ámbito.
Tienda de moda y objetos de diseño: Cabe la posibilidad de ubicar en una de las salas un espacio dedicado a la venta y exposición de colecciones de moda alternativa, alejada de los estereotipos anquilosados en este género.
Buscando una muestra de originalidad y creatividad.

Taller: Dispondrá de un taller-escuela-laboratorio, para experimentar la pintura, escultura, grabado, etc.

Revista: Se retomará la continuidad de la revista Art Brutal, añadiendo a esta, información de las actividades y movimientos de la fundación.



BIOGRAFÍA MIGUEL AMATE

Miguel Amate, artista-pintor y creador de muñecas-esculturas.

Vivió más de treinta años en su taller-galería en el Marais de París, se libera del sitio para vagabundear como nómada por el macadam parisino con el fin de estar más cerca de la realidad humana y re-descubre el lado insólito y profundo de ella, así como en Mallorca donde pasa algunas temporadas.


De origen catalán-mallorquín pero nacido en Cartagena, España, en 1944. De familia militar. Estudió en escuelas religiosas, comenzó a pintar a los siete años en esta ciudad, los paisajes áridos que le rodeaban, sus lugares predilectos de juego y creación.



Más tarde estudió arte en el taller de Don Vicente Ros y Alonso Luzzy. Una enseñanza que le da las bases de la pintura clásica y admiración por los grandes maestros españoles, como Velázquez, Goya, y Greco. Paralelamente a sus obras clásicas y violentas, realiza conjuntos de materiales diversos: maderas, cuerdas, tejidos, metales oxidados, objetos encontrados al azar en aquellas tierras quemadas por el sol donde una vez exorcizados fueron adoptados para formar parte de conjuntos artísticos con una otra función.


En los años sesenta, calificado por sus maestros como “tremendista” y “brutal”, les abandona… abandona todo para recorrer Europa: en Suecia trabaja la escultura monumental en hierro forjado para el Centro Cultural de Estocolmo; en Alemania y Londres realiza dibujos y pinturas con una fuerte tendencia psicodélica; finalmente, en 1969 se instala en París fundando una familia que vive con él en el taller.


Al principio de los años setenta, continúa sus cuadros relieves y muñecas-esculturas o esculturas-pinturas Grotescas y sexuales, en el silencio del sótano de su taller-galería-vivienda, donde convierte este espacio en el primer museo Artbrutal, siendo visitado asiduamente por un buen público entusiasta de esta obra insólita y en pleno corazón de París. Dándole a este barrio un empuje dinámico-creativo y razón de ser.


El Artbrutal, nacido en este ghetto-ciénaga donde el tiempo se había parado y las instituciones royales hundidas en el pasado surgieron distintas y liberadas, dando origen a esta forma de arte, ahora es… - Le Marais! Aún sin el Artbrutal de Miguel Amate que la ciénaga acogió por varias decenas estéticas, palabras que Philippe Soupeau comentó en uno de esos encuentros casuales, en un París de encuentros y rupturas.


Las obras, esculturas y muñecas de Miguel Amate fueron expuestas principalmente en:


2010 The ninth International Triennial of Self-Taught Art (INSITA).
Slovak National Gallery, Bratislava, Slovakia.
2010 Premio ChessMallorca de artes plásticas. Miratar, Petra. Mallorca.
2010 Galeria Nuu. Inca, Mallorca
2007 Cinema Accattone. Avant-Première du Film “ La dernière Comtesse”
2007 Cinema Accattone “ L’Authentique chat d’Edith Piaf”. París.
2007 Mostra d’Esculturas de St Maria. Mallorca. España.
2005 Solon international de la lingerie. Art Hall Galerie 27. Porte de Versalles. París.
2005 “ Gays & Dolls” Royal Pavilon de Brighton, Inglaterra.
2004 Museo de Ardennes, Charleville Mézieres. Francia.
2004 Pouppées. Halle Saint Pierre. París. Francia.
2004 Galeria d’Art Conseil Général des Bouches-du-Rhône, Aix.en-Provence.
Les Pluriels des Singuliers”
2002 Landesmuseeum. Art Communication. Zurich. Suisse.
2002 Palais du Congrés. “40 Monumentoiles pour la rue” St. Jean du Mont. Francia.
2002 Musée de l‘Erotisme “5 ans du musée” París. France.
2002 Museo de Bochum, Alemania,
2001 Ayuntamiento de Sineu. Mallorca.
2001 Théatre 95 “Prado Zone” Cergy Pontoise, France.
1989 Casino de Mallorca. “Brutal Game”
1998 II Mostra d’Escultures. Santa Maria. Mallorca.
1998 Erotica 2. Musée de L’Erotisme. París. Francia.
1996 Exposición antológica en el Consell Insular de Mallorca, Palma de Mallorca.
1985 Expresiones textiles. Centro cultural d’Argenteuil. Francia.
1983 Salle de la Scie. Artistes-Main-Montparnasse. París.
1983 Abre taller en Mallorca donde continua su obra sin abandonar París.
1981 Centro Georges Pompidou, para la exposición personal “Objets en Derive”
1978 a la Fabulosería en la exposición “Les Singuliers des Arts” ARC- Museo de arte
Moderno de la villa de París;
1974 Atelier Jacob-París; para La pieza de teatro“Le secret de Zonga” de Martin Lamotte.
1968 Centro Cultural de Stockholm. Suecia.
1967 Centro Cultural de Altea. España.



MANIFIESTO ART BRUTAL I


El Art Brutal no nació de un gesto o de una acción espontánea, más fondeada en la historia de la humanidad, del primer día donde el hombre de Cromagnon se quemó con el fuego; esto fue el primer “Grito Brutal”.
De su sufrimiento, de la crueldad de las civilizaciones quedan trazos, las cicatrices, que son las manifestaciones de Art Brutal.
La Iglesia católica no ha comprendido nada, recuperando Jesús de la cruz, porque la importancia fue la corona de espinas, los tres clavos y el sudario.
La bala de la pistola de Oswald es más pertinente que el entierro mediático de Kennedy, como el neumático que explotó volatilizando a James Dean, es mas apropiado a la noción de destino que el fin de un actor.
El final de las ilusiones y mistificaciones aparecen, finalmente, a la luz del día, como el efecto que fue el lápiz de Marx, que escribió “ El Capital” donde transforma el mundo…. y la historia del arte; La oreja de Van Gogh es más representativa que sus cuadros.


MANIFIESTO ART BRUTAL II


Buñuel decía. “Si un artista no está dispuesto, todas las mañanas, a matar a su madre, y conciliarse con Dios, venderá su amor para hacer una obra de arte“.
Pensamos 50 años después, que la sociedad no está todavía preparada a aceptar y entender no el objeto artístico pero sí la esencia del acto creador. Porque el acto creador no puede venderse, ni apropiarse de ella, una mafia cualquiera.
Se exponen arte de alienados, de ciegos, lisiados del alma, sobre el pretexto de “Art Brut”. El verdadero problema no es la utilización de la voz de los mudos, la mirada de los ciegos y la imposibilidad de los mancos. ¿ Hasta dónde llegaremos?
Proponemos, como la señora Teresa de Ávila, santificar lo inefable porque no hay ni olor ni cuerpo…. ¡Y, lo dijo el Marqués de Sade, el sexo debería ser crucificado en lugar del profeta!
¡Basta de cachondeo! El arte es demasiado serio para confiarlo a los especialistas…
Si un demente o un irreductible del espíritu decide manifestarse por una vía artística, puede ser, después de todo, para que lo dejen en paz.



EL BRUTO




ART BRUT



El término Art Brut fue acuñado por el crítico de arte Roger Cardinal en 1972 trasladando al inglés el concepto de Art Brut concebido por el artista francés Jean Dubuffet para describir el arte creado fuera de los límites de la cultura oficial; el interés de Dubuffet se dirigía especialmente hacia las manifestaciones artísticas llevadas a cabo por pacientes de hospitales psiquiátricos.
Mientras que el término de Dubuffet es bastante específico, el término outsider art se hacía extensivo a los artistas autodidactas o naïf, aunque nunca hubiesen sido internados en una institución psiquiátrica.
El artista marginal es por tanto aquel que desarrolla su labor creativa sin contacto alguno con las instituciones artísticas establecidas, respondiendo a una fuerte motivación intrínseca y haciendo uso frecuentemente de materiales y técnicas inéditos. Una gran parte del arte marginal refleja estados mentales extremos, idiosincrasias particulares o elaborados mundos de fantasía. Desde el año 2000 el Premio Europeo EUWARD, que galardona a artistas mentalmente discapacitados, viene proveyendo a este tipo de arte con un forum internacional.
El Art Brut es un término acuñado en 1945 por Jean Dubuffet para referirse al arte creado por gentes ajenas al mundo artístico sin una formación académica. Dubuffet comenzó a reunir una colección de esta clase de obras y a divulgarlas por medio de exposiones y de publicaciones después de la segunda guerra mundial para quitarle a las obras el rótulo de arte de enfermos mentales.
Dubuffet afirmaba que todos llevamos un potencial creativo que las normas sociales actuales anulan. Esto se observa en las creaciones de personas que se mantienen al margen de la sociedad, tales como: internos de hospitales psiquiátricos, autodidactas, solitarios, inadaptados o ancianos. Desde 1945 Dubuffet recoge estas obras, fundando en 1948 la "Compagnie d´Art Brut" junto a André Breton, Michel Tapié y otros. La colección formada llega a las 5000 obras, que se exponen por primera vez en 1967 en el Musée des Arts Decoratifs de París, instalándose definitivamente en 1976 en el Château de Beaulieu de Lausana. La colección está formada en su mayoría por obras de enfermos psiquiátricos, generalmente esquizofrénicos; pese a ello, Dubuffet rechazó siempre la idea de "arte psiquiátrico" afirmando que "no existe un arte de los locos". El art brut constituye un aspecto fundamental del primitivismo asumido (aunque se trate de una expresión muy revaluada en la actualidad) asumido a lo largo de todo el siglo XX por ciertos artistas que permanecen al margen de la modernidad.


Artistas Art Brut famosos

Ferdinand Cheval (1836-1924)
Weltachse mit Haase, de August Natterer, 1919
Adolf Wölfli (1864-1930)
Madge Gill (1882-1961)
Henry Darger (1892-1973)
Martín Ramírez (pintor) (1895-1963),
Achilles Rizzoli (1896-1981)
Alexandre Lobanov (1924-2003)
Nek Chand (n. 1924)
Paul Salvador Oroverde (n. 1960)



Pintores Art Brut



Adolf Wölfli (1864-1930)
Joseph Crépin (1875-1948)
Augustin Lesage (1876-1954))
Aloïse Corbaz (1886-1964)
Jean Dubuffet (1901-1985)
Robert Tatin (1902-1983)
Gaston Chaissac (1910-1964)
Ossorio (1916-1990)
Tarcisio Merati (1934-1995)
René Chomeaux, llamado Chomo (n. 1924)
Paul Salvador Oroverde (n. 1960)







NEWMOTIONART



Es un grupo que pretende arropar y dar a luz a una corriente de artistas contemporáneos que aún no han tenido contacto o escasamente con el mundo exterior.

Newmotionart servirá como puente de contacto entre los artistas de la pintura, escultura, fotografía y diseño, con los profesionales y/o particulares que compartan el interés en este movimiento artístico.



Nuestro objetivo es apoyar a todas las personas que denoten tener una gran creatividad y originalidad, buscando diferentes formas de expresión, abandonando cánones y tratados, experimentando con nuevas técnicas y materiales. Creando así su propia huella artística.
Buscando arte que sorprenda, interese y que transmita sensaciones incomparables a un amplio público.




COLABORACIONES



La fundación abarca un gran proyecto cultural de interés general, tanto nacional como internacional, el cual necesita el apoyo de otras entidades y personas que compartan las inquietudes iniciales. Para aportar un nuevo dinamismo a, el Arte anquilosado en sus laureles, y donde cada uno, amantes del Arte y exploradores de nuevos mundos en la creación, aporten su curiosidad y entrega a algo que es de todos, patrimonio universal.

Con vuestra participación formareis parte de ello y seréis miembros de algo en movimiento que nunca duerme, "COMO UN DIAMANTE BRILLANTE Y LOCO"



Por ello, nos dirigimos a diversas instituciones y todo ciudadano que puedan colaborar con nosotros en diversas formas tanto económicamente como en la participación de las actividades o donando materiales y mobiliario necesario.



Dirigido a creadores que quieran colaborar en que su obra sea difundida a través de la fundación y que una de ellas forme parte de una de las colecciones del museo.



A profesionales del arte, a todos los ciudadanos, instituciones y autoridades que quieran arropar el proyecto colaborando con donaciones, acogiéndose a las ventajas fiscales, que tiene la donación a una fundación sin ánimo de lucro. Con patrocinios y dando su nombre como signo de apoyo a la iniciativa de la creación del primer museo de Art Brutal y todas las actividades de promoción educativa y cultural que esta acoge.


  • Para su participación económica a la realización del proyecto puede hacerlo a través de la entidad bancaria Sa Nostra, caixa de Baleares 2051 0121 49 1070008604
  • Para otro tipo de colaboraciones o cualquier información que quiera consultar puede hacerlo a través del correo artbrutal@hotmail.com , o bien, al teléfono 656368977


No hay comentarios:

Publicar un comentario